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OPEL K 180 (1974)
Contar la historia del Opel K 180 implica remitirse al año 1971, cuando la empresa GM de Argentina comienza a desarrollar un motor en el contexto del llamado “Proyecto Chevrolet 110” . Ese impulsor sería destinado a equipar un coche mediano para competir con los recientes Dodge 1500 y Renault 12.
La idea era que la empresa incursionara en ese nicho de mercado, que adentrada la década sería cada vez mas elegido por los usuarios, y Chevrolet sólo ofrecía los modelos “400” y “Chevy”, de porte mas grande.
El desarrollo del motor llevó 3 años, y para 1974 estaba listo. Partía de la base del block del Chevrolet 400, al cual se le cortaron dos cilindros, dejándolo con cuatro. En ese mismo año se discontinuó el Chevrolet 400 y GM sólo tenía en oferta la línea Chevy. Paradójicamente, se trabajaba en el motor pero aún no se sabía a qué coche se le iba a colocar.
En 1974 tanto en Brasil como en Alemania, un modelo global de GM, el Opel Kadett C / Chevrolet Chevette era un “top seller”. GM de Argentina decidió que esa carrocería sería apta para recibir el nuevo motor desarrollado localmente, ya que el vano motor era grande y allí entraba el impulsor “Chevrolet 110” sin mayores problemas.
Se trabajó para fabricar el coche en la planta argentina, desarrollando las adaptaciones necesarias, ya que tanto en Alemania como en Brasil el pequeño Opel llevaba motores de baja cilindrada (1100 y 1300cc principalmente). El “Chevrolet 110” tenía 1800cc, mayor potencia y una tapa de cilindros diseñada específicamente. La caja de cambios que se decidió utilizar provenía de los deportivos alemanes “Opel Manta”.
En noviembre de 1974 se presentó oficialmente el Opel K 180. La “K” era por “Kadett” (el nombre alemán del coche) y “180” se refería a los 1.800cc del motor. Poco antes de su aparición, Ford había presentado al Taunus, por lo cual las tres grandes empresas americanas con filial en el país (Ford, GM y Chrysler) ya tenían sus respectivos modelos compitiendo en el segmento de los medianos (Ford Taunus, Opel K 180 y Dodge 1500). Aquellos lanzamientos no pudieron ser mas oportunos, ya que la Crisis del Petróleo de 1973 estaba inclinando las preferencias de los consumidores por coches mas chicos, ya como tendencia irreversible.
El modelo se ofrecía en versiones de sucesiva aparición: Base, Rally y LX. Todos ellos con el mismo motor de 1.800cc y 86 HP. Tenía las mismas virtudes del conocido Kadett (buen espacio interior, gran capacidad del baúl y excelente visibilidad). El spoiler delantero integrado a la carrocería aportaba a lograr un flujo de aire que “pegaba” el auto al suelo favoreciendo su desempeño a altas velocidades. Con el motor 1800 el K 180 llegaba a los 150 km/h . Su potencial de frenado era también muy valorado por la prensa y los especialistas.
En 1977 fue galardonado como el “Coche del Año” en Argentina, al tiempo que la versión LX, la más lujosa, era presentada.
Lamentablemente en 1978, por las remanidas vicisitudes económicas, GM se retira del país, y con ello se termina la producción de todos sus vehículos, incluyendo el Opel. Se cuenta que la empresa nunca pudo recuperar la inversión que requirió su fabricación local, ya que era un coche de avanzada, y que con cada ejemplar vendido, GM perdió dinero.
La miniatura pertenece a la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Utiliza una versión adaptada del molde que se usó para los Chevettes brasileños. Lamentablemente no es el molde que el grupo Ixo usó para el Kadett 4 puertas vendido por Eaglemoss en Europa, que por cierto es bastante más acertado en formas y proporciones.
No obstante, se ha hecho un muy buen trabajo de adaptación en el molde con el que se trabajó, y el resultado es muy bueno. Se trata reconociblemente del Opel argentino, es distinto a todos los que existen y tiene muy buenos detalles, como el típico y bien logrado color, las ópticas cuadradas (los alemanes y brasileños las traían redondas), los marcos de puertas en color aluminio y las llantas típicas del modelo argentino.
Complementariamente le introduje otras mejoras, que consisten en la pintura de interiores, escape, recortes de rebabas en paragolpes, y el pintado de un filete cromado que el coche local traía perfilando guardabarros y spoiler.
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