viernes, 1 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN ESPECIAL: OPEL KADETT C Y DERIVADOS

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PRESENTACIÓN ESPECIAL: OPEL KADETT C Y DERIVADOS

El Opel Kadett C fue uno de los primeros “Global Cars” de la historia. Se produjo en Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Gracias a la tendencia de los fabricantes de miniaturas en 1/43, de ir reproduciendo todos los coches que hubieron en el mundo, mi colección de Kadett C y derivados ya se ha agrandado lo suficiente como para tener una entrada exclusiva. A la espera de alguna versión Pontiac americana o Suzuki Gemini japonesa, les muestro lo que he llegado a reunir hasta ahora en este repaso cronológico.

El 24 de abril de 1973 en primicia mundial, se presenta en Brasil el nuevo “Coche Global” de GM. En el país sudamericano fue llamado Chevrolet Chevette, y fue un suceso de ventas durante dos décadas. (Fotos inferiores).




En Agosto de 1973 el mismo auto se presenta en la propia Alemania. Reemplazaba a la generación anterior del Kadett, con líneas mucho más modernas y aerodinámicas.




Juntamente con el tricuerpo, aparecía en Alemania una carrocería fastback, para seguir la tradición de la generación anterior, que tenía varias alternativas de carrocería. El Kadett C fastback era un coche también muy atractivo y aerodinámico.




En noviembre de 1974 GMde Argentina presenta al Opel Kadett, la versión local del Coche Mundial de la compañía. Con diferencias en la motorización que lo hacían el más potente de todos, su aspecto exterior no difería de los modelos alemanes. A diferencia de los brasileños, sus faros principales eran cuadrangulares.





En Brasil, el público siempre fue aficionado a las versiones deportivas derivadas de coches de calle. En 1975 se presenta la versión “GP” (Gran Prix) con aditamentos estéticos exclusivos. En 1977 aparece la “GP2”, que es la que vemos en las fotos inferiores.




En 1977 un pequeño restyling en Alemania ubica las luces de giro en los laterales de las ópticas principales. En el país germano esta generación desaparece en 1979, dejando su lugar al Kadett D. 





El coupé sigue la nueva línea y en 1977 y la versión más “picante era llamada GT/E. Usaba los colores deportivos de Opel (amarillo y blanco). Las siglas GT/E eran compartidas con otro modelo de la marca, el Manta, de un segmento superior.




La versión familiar (denominada “Caravan” históricamente en Opel) también adoptaba el nuevo frontal del restyling de media vida del Kadett alemán. El modelo verde de las fotos corresponde a un ejemplar de 1978.




Además de las carrocerías tradicionales, el Kadett C se presentó en la novedosa modalidad “Aero”. Un targa producido en Stuttgart, donde se fabricaban también los Opel Bitter CD.





Para 1978 el Opel Kadett se deja de producir en Argentina. En Brasil sigue evolucionando tomando su propio rumbo. Se presenta en el país vecino la versión Chevette SL, con un restyling en el frontal, de inspiración Pontiac.




En 1980, el Kadett C ya había desaparecido en Alemania, y había dejado su puesto al sucesor, Kadett D. En el Reino Unido, el éxito de ventas del modelo aún era notable. En su versión bicuerpo, derivado de la versión “City” alemana, se siguió comercializando con el nombre de Vauxhall Chevette, ubicándose en la oferta por debajo del modelo Vauxhall Viva. Su particular frontal, carente de parrilla, llamaba la atención. El éxito del modelo fue tal, que volvió a cruzar el Canal de la Mancha, para venderse en concesionarios de Europa Continental como “Opel Chevette”.




En 1981 se pesenta en Brasil la versión deportiva “Chevette SR”, también basada en la carrocería bicuerpo, con el frontal de la segunda generación producida en el país vecino.




En 1983, ya con un nuevo frontal, aparece en Brasil un utilitario único en el mundo, que surge para competir en el nuevo y nutrido nicho de pick ups livianas, el “Chevy 500”





En 1987 en Brasil GM presenta un restyling con el cual el producto se mantiene vigente en el mercado, avalado por su extraordinario y constante volumen de ventas. Toma prestados elementos de diseño presentes en los Opel/Vauxhall Corsa ingleses y alemanes. Con esta apariencia se produce hasta 1993, año en el que es retirado de la oferta, reemplazado por el Chevrolet Corsa (Opel Corsa de segunda generación), (chevette)




Para 1989, la versión familar brasileña Chevette Marajó tenía el aspecto que se aprecia en las fotos de abajo:








No son todas las que hay, pero son las versiones que tengo hasta el momento. Como es un coche que me gusta mucho, del cual he sido un feliz poseedor en escala 1:1 alguna vez, estoy siempre a la expectativa. Un Opel City (bicuerpo) me está faltando, y en estos días ha sido anunciado un próximo lanzamiento de la colección Chevrolet brasileña el cual incluye una hermosa Marajó roja con el frontal tipo Pontiac. 

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