viernes, 7 de julio de 2017

MAZDA 323 (1983)

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MAZDA 323 (1983)

El Mazda 323 era un modelo compacto fabricado por la automotriz japonesa, en varias generaciones. El nombre “323”apareció en 1977, juntamente con la tercera generación del coche.  



El vehículo se exportó a Colombia a principio de los años 80s debido a la apertura económica favorecida por la política de ese país, junto con los Mazda 626 y 929. A finales de 1983 se presentó armado localmente por la Compañía ColombianaAutomotriz (CCA), reemplazando a los Fiat 147 y 131 que esa misma compañía sacó de producción ese mismo año.



La producción colombiana comprendía un sedán de cuatro puertas, y los hatchback de tres y cinco. Estos últimos tenían motor de 1.296cc de 68 caballos de potencia y caja de cuatro marchas.




Venía a competir con exitosos modelos de fabricación local, como los Renault 9 y Chevrolet Chevette. Frente a sus competidores, el 323 se manifestó como el más económico en cuanto a rendimiento, y los superó en ventas. Llegaron a venderse 174.000 unidades en sus 20 años de producción, siendo el coche de más éxito comercial de la historia de Colombia.



Batió marcas a lo largo de su extensa vida, siendo ofrecido además de tricuerpo, como station wagon, y una versión especial “taxi”. Fue un vehículo que ofrecía una reventa asegurada, debido a su alto valor percibido por los usuarios. Eso lo convirtió también en el coche más robado, por lo que las pólizas de seguro se encarecían notablemente en el caso de los 323.



La primera serie se fabricó entre 1983 y 1985. Luego se sucedieron distintos restylings. La carrocería del coche era moderna, proporcionada, atractiva y muy bien insonorizada. El espacio interior era muy generoso en relación con sus medidas externas. Las terminaciones eran muy esmeradas. Alfombras en todo el interior y en el baúl. Los comandos eran funcionales y ergonómicos, y las butacas tenían múltiples regulaciones, incluso las traseras se rebatían para agrandar el ya de por sí generoso baúl.



En Argentina este coche se importó en 1980, a través del importador particular Cirlafin S.A. que los traía desde la fábrica de Hiroshima. Luego, por medio de un convenio entre Ford Motor de Argentina y el fabricante japonés Toyo Kogyo Ltd, del cual Ford controlaba la mayoría accionaria, se produjeron unas unidades especiales con algunas diferencias estilísticas en frente, panel trasero e interiores, que se denominaron Ford Laser. Estos vehículos fueron importados a Argentina y a otros países de la región, por lo cual en el mercado local coexistió un coche prácticamente idéntico con dos marcas distintas, Mazda y Ford.



En 1982 las importaciones del Laser cesaron, y también el ingreso de repuestos. Muchos usuarios entendieron, muy para su mal, que algunos de los repuestos del Mazda no eran compatibles con los del Ford, por lo cual se vieron en problemas para mantener sus unidades en el tiempo, y hace muchos años que no se ve ninguno de aquellos coches circular por nuestras calles.

La miniatura es Ixo, del coleccionable colombiano.

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