martes, 25 de julio de 2017

FIAT 125 (1972)

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FIAT 125 (1972)

A poco de haberse presentado en Italia, una versión del Fiat 125 de primera generación se produjo en Argentina por parte de Fiat Concord, un híbrido con el nombre de “Fiat 1600”. Aquél coche tenía la apariencia externa del nuevo “125” pero el viejo motor del Fiat 1500, al que venía a reemplazar.



Pero la verdadera irrupción del 125 se dio cuando Fiat Concord adaptó al “1600” el nuevo impulsor de doble árbol de levas a la cabeza y culatas hemisféricas, llamado “Bialbero”. Ese motor era el más moderno que ofrecía la industria automotriz local.



El nuevo producto, ahora sí llamado “Fiat 125”correspondía al rediseño europeo, y presentaba nuevas ópticas frontales rectangulares, nueva parrilla y grupos ópticos traseros de mayor tamaño.



El Fiat 125 argentino era idéntico ahora a su par italiano, y no tardó en convertirse en uno de los preferidos de los usuarios locales. Su diseño racionalista, moderno y amplio lo convirtió en un rival de temer para los franceses, Renault 12 y Peugeot 504.



El nuevo motor tenía menos piezas móviles, era más silencioso y rendidor. Era más barato de producir, más fácil de mantener y de poner a punto, con una regulación de válvulas más precisa.



Los parachoques presentaban una banda longitudinal de goma negra que los protegía de golpes menores. La crítica especializada destacaba la habitabilidad del coche, su luminosidad interior y excelente visibilidad, la calidad de sus terminaciones, sus frenos y su dirección precisa.



Era criticada cierta falta de elasticidad del motor, el escalonamiento de las relaciones de los cambios y la falta de cinturones de seguridad.



La velocidad máxima era de 164 km/h y el consumo a 100 km/h era de 12 kilómetros por litro.



La miniatura de Salvat utiliza una adaptación del molde que ya conocimos en las distintas versiones del Polski Fiat 125 polaco. Una matriz muy buena, muy superior al 125 de Starline, al ser mucho mas proporcionado y realista. Suma a ello un color muy acertado y típoco del 125 local. Los únicos retoques que le he realizado fueron en la llantas, caño de escape, y pintado de ciertas partes del tablero en color madera, y manijas internas color aluminio.



CRUISER





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