sábado, 25 de febrero de 2017

DODGE 1500 (1971)

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DODGE 1500 (1971)

A finales de la década de los años 60s, el gusto del usuario argentino por los grandes coches americanos empezaba a decaer. Por entonces las marcas europeas que producían en el país tenían mucho éxito con sus coches medianos, más económicos al momento de comprarlos y mantenerlos.



Chrysler Fevre de Argentina fue la primera fábrica de origen norteamericano en empezar a competir en el nuevo segmento de los coches compactos medianos de tipo europeo. Luego siguieron Ford con el Taunus y General Motors con el Opel K 180 (Kadett D alemán).






Chrysler tenía bajo su órbita a la marca inglesa Hillman, y el modelo “Avenger” fue elegido por la compañía americana para posicionarlo como “coche mundial”. Se fabricó y vendió en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.





Sus líneas eran muy modernas, su perfil “semi fastback” incluía una luneta inclinada, y un perfil lateral trasero estilo “coke bottle”, muy al gusto de aquellos años. Su interior era espacioso en relación a su largo total, y se complementaba con un generoso baúl de 400dm3.






El  coche fue lanzado en Argentina sólo un año después de su aparición en Inglaterra con el nombre “Dodge 1500”, por lo tanto se trataba de un coche de última generación. Su excelente relación calidad-precio lo hizo posicionarse como preferido de la clase media, de los taxistas, incluso de la policía y de los pilotos de carreras.





Exteriormente era muy similar al original Hillman Avenger, aunque difería el diseño de las ópticas traseras, rediseñño local que intentó y logró adaptar el diseño al gusto argentino.





Hubo una versión rural, que llegó con el rediseño de 1978, y ediciones especiales deportivas, como los GT90 y GT100, ambos de cuatro puertas. Aquí nunca se produjo en dos puertas, como sí lo hizo la filial brasileña.






El coche se mantuvo a la venta hasta fines de la década de los 80s, ya con la fábrica bajo la órbita de Volkswagen, convirtiéndose en el primer coche del mundo con el logo VW en su frente que no había sido originalmente diseñado por la marca.






Su mecánica sencilla y confiable, su bajo precio y costo de mantenimiento lo mantuvo al frente de la preferencia de la clase media argentina, aunque para finales de los 80s su diseño ya era antiguo, y los últimos redistylings no habían sido muy felices. Fue reemplazado por el VW Gacel en 1985.






La miniatura es de origen Ixo, para la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y sólo presenta leves retoques en llantas, caño de escape y pilotos delanteros y traseros. 






 Lamentablemente tiene un error en el molde, que fácilmente pudo ser corregido pero que para hacerlo ahora es necesario despintarlo y repintar por completo. Se trata de una nervadura central en la tapa del baúl, que no presentaba la versión local ni el Avenger original, sino que era un agregado hecho en Brasil, el cual nunca se vió aquí.










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