lunes, 4 de diciembre de 2017

IKA BERGANTIN (1960)

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IKA BERGANTIN (1960)

El IKA Bergantín (o IKA Kaiser Bergantín) fue producto de un convenio entre IKA Kaiser Argentina y la firma italiana Alfa Romeo. La empresa local venía produciendo los modelos Kaiser Carabela y la gama Jeep, pero necesitaba un coche mediano que apuntara a la clase media.



En ese marco, directivos de la misma viajaron a Europa y llegaron a un acuerdo con Alfa Romeo para adquirir la matricería de su modelo “1900”, que en 1959 estaba siendo discontinuado en Italia.



El Alfa Romeo 1900 tuvo así su segunda vida en Argentina, convirtiéndose en el IKA Bergantín, según la modalidad de la fábrica de bautizar sus coches con nomenclaturas provenientes de embarcaciones.



Del IKA Bergantín se produjeron 8.351 unidades entre 1960 y 1962. Todas las cifras de producción de la incipiente industria local en aquellos años deben tomarse en cuenta en el contexto de que el país estaba poco poblado, las rutas eran también pocas y el parque automotor recién estaba naciendo, dentro del marco de la promoción industrial que había sido impulsada por el gobierno desarrollista del presidente Arturo Frondizi.



El Bergantín tuvo varios registros históricos: fue el primer automóvil mediano compacto producido en el país, el primero con carrocería autoportante y el primero con sistema eléctrico de 12 voltios. Se habían hecho algunas adaptaciones locales en el sector frontal, para diferenciar un tanto su imagen con la del original Alfa Romeo italiano.



Se presentó en varias opciones. La básica tenía pintura de un solo tono y motor de cuatro cilindros IKA Continental de 2.480cc, con 77 CV y caja manual de tres velocidades, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h




La versión de seis cilindros, llamada “Super 6”tenía pintura bicolor, motor idéntico al del Kaiser Carabela, de 3.707cc, con 115 CV de potencia, caja manual de tres marchas y 165 km/h de velocidad máxima. Posteriormente apareció una versión de 4 cilindros de lujo, con pintura bicolor. 



Los motores eran los que la empresa IKA utilizaba para el resto de sus productos: Carabela, Estanciera y Jeep. Los cilindros de ambos motores eran idénticos, debido al sistema constructivo modular de Kaiser. El motor del cuatro cilindros era nada menos que el de seis al que se le habían quitado dos. El diámetro de los cilindros era de 84,138mm y la carrera 111,125mm. Encendía por bujías y tenía válvulas laterales. La potencia se transmitía a las ruedas traseras.



Se produjeron 7999 unidades con motor de cuatro cilindros y sólo 356 de la versión “Super 6”. Estos últimos son hoy muy escasos y muy apreciados por coleccionistas. La fabricación del Bergantín finalizó en 1962. Si bien la carrocería era sólida, el coche arrastró una mala fama obtenida por la cantidad de problemas que presentó producto de su adaptación al mercado argentino. Poco quedaba de la ingeniería italiana, la cual había sido notablemente alterada. Los problemas se centraban principalmente en su sistema eléctrico. La construcción del  monocasco se demostró incapaz de soportar el peso y el torque del motor de seis cilindros, y sufrió de serios problemas estructurales.



Algunos elementos, como parrilla, pilotos traseros, tablero e interiores, eran de diseño local, y la mayoría de las autopartes eran también fabricadas en el país. 



La miniatura es otra de las agradables sorpresas que nos deparó la serie de Salvat “Autos Inolvidables Argentinos”. Muy esperado por los aficionados locales, quienes en gran número, habían ya intentado procurarse sus Bergantines modificando artesanalmente alguna miniatura de Alfa Romeo 1900. Representa a una versión básica. 




Como de costumbre, le introduje algunas modificaciones, que pasaron por el sombreado de las parrillas y el color a los interiores y escapes. La modificación mas compleja consistió en "levantar" un poco el auto, que sale del blister bastante bajo, al estilo del Alfa Romeo. El Bergantín tenía distinto esquema de suspensiones y estaba adaptado a los caminos locales, por lo cual era mas alto. 




Le hice un borde plateado en los pilotos delanteros y los repinté, originalmente era solamente pintura naranja aplicada sobre una protuberancia del molde. Bandas blancas en los neumáticos completaron los retoques.

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