domingo, 23 de octubre de 2016

FIAT 600 D (1962)

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FIAT 600 D (1962)

Corría el año 1923 cuando FIAT elige establecerse por primera vez en Argentina. Al principio importaba autos y camiones. En 1936 presentó su primer gran éxito, el “500 Topolino”. En 1954 comenzó la producción local de tractores, abriendo una fábrica en la localidad cordobesa de Ferreyra. Para la fabricación local de autos, instaló una factoría en la localidad bonaerense de Caseros, y el primer producto fue el Fiat 600, surgido de esas líneas de montaje en 1960.



En 1960 la empresa pasó a llamarse Fiat Concord y era el mayor conglomerado industrial del país. El primer 600 local era el llamado “C” en Italia, y correspondía a la primera generación del coche. En 1962 se presenta la segunda, denominada “600 D”, que es la versión que nos ocupa en esta oportunidad.



Tenía algunas mejoras respecto a su antecesor. Desde el exterior se veía que los pilotos delanteros se habían trasladado desde la parte superior de los guardabarros hacia la parte frontal inferior de los mismos. Las ventanillas laterales tenían ahora ventilete, una pequeñísima luz de giro se ubicaba en el lateral del guardabarros y desde ella una línea cromada se extendía hasta casi el final de las puertas. Algunas mejoras mecánicas complementaban los cambios introducidos.



El éxito del 600 en Argentina fue inmediato y rotundo. Se fabricó por 22 años y fue aún hasta el día de hoy el modelo de Fiat más vendido en la historia del país. Fue, al igual que en Italia, España o la ex Yugoslavia, el modelo por el cual la clase media pudo acceder a su primera motorización. Muy racional en su concepción, este diseño de Dante Giacosa priviloegiaba el espacio interior, con reducidas dimensiones externas.




Su presentación era austera, para lograr un bajo precio de ventas, pero sus terminaciones eran buenas. En relación precio/producto el 600 era imbatible.



Entre 1960 y 1982 Fiat de Argentina fabricó 300 mil unidades de este clásico. En 1976 se había convertido en el modelo nacional de mayor producción hasta ese momento, alcanzando las 250.000 unidades.



El espacio interior era generoso. Sólo exigía de algunas contorsiones para ingresar, pero una vez adentro, era muy cómodo aún en las plazas traseras. Su baúl, ubicado adelante, era exiguo, ya que allí había además una rueda de auxilio y el tanque de nafta de 30 litros.



El motor del 600 D tenía 767cc, contra los 633 de la versión anterior. Su potencia era de 32 caballos y su máxima era de 110 km/h. Esta versión se produjo hasta 1965.



Estamos viendo la miniatura de Salvat para la colección “Autos inolvidables argentinos”. Han utilizado el conocido viejo molde de Ixo, con todos sus defectos ya criticados en muchas oportunidades. Pero el conjunto queda muy bonito, debido principalmente al llamativo color azul, que quizás no tenga tanto rigor histórico pero le queda realmente muy bien. 



Llama la atención la matrícula, que no es contemporánea al lanzamiento del modelo, pero sí corresponde a un reempadronamiento posterior a 1995, y puesta con buen criterio ya que los reempadronamientos de usados comenzaban con la letra R.




Las ruedas de gran tamaño, criticadas en otras oportunidades a esta miniatura, no tienen el bandalín blanco en sus neumáticos, pero hubiera quedado realmente mal debido al excesivo diámetro de esas cubiertas. Tienen unas llantas color marfil combinadas con tazas cromadas que combinan muy bien con el color azul.



Como es habitual, le he realizado unas cuantas modificaciones al modelito. Le agregué los ventiletes que inexplicablemente no traía, pinté los huecos de las llantas, el escape, quité rebabas en los pilotos delanteros y los pinté de naranja en su parte interior, para que el mismo acrílico se encargue de distribuír ese color por refracción. Pinté la parte de los giros de los pilotos traseros en tono de naranja, ya que eran íntegramente rojos. También remarqué las bisagras de la tapa del capó, que estaban sepultadas y casi desaparecidas bajo la pintura de la carrocería.  



Pinté el torpedo del color de la carrocería, y el tablerito de color blanco, al igual que el volante. Los tapizados en tonos de gris azulado, tomando como base el modelo real que aparece en el fascículo. Las manijas de las puertas no están en relieve, como en la versión “C” de la propia Ixo, sino que sólo están pintadas, lo que hace suponer y esperar que a este molde lo vuelvan a utilizar para realizar alguna versión netamente local como las que traían aquellas recordadas símil parrillas de cromo al principio y plástico negro luego. En algunas fotos, el 600 D argentino está acompañado por la primera versión, el 600 C.




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