lunes, 10 de abril de 2017

VOLKSWAGEN KOMBI T2B (1982)

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VOLKSWAGEN KOMBI T2B (1982)

En el año 1980 el Grupo Volkswagen compra la Chrysler Fevre Argentina, y da inicio a una historia próxima ya a cumplir 40 años en cuanto a producción local de vehículos de la marca. Hasta ese año producía en siete países además de Alemania, y el nuestro fue el octavo.



Si bien en Sudamérica VW tenía presencia a través de los vehículos que fabricaba en Brasil, en Argentina su participación en el mercado nunca fue importante en número. A través de los años diversos importadores ingresaron vehículos de la marca, pero siempre en cifras poco relevantes, es decir que cualquier turista extranjero de paso por aquí antes de la década de los 80s se hubiera extrañado al no ver las calles abarrotadas de Escarabajos como pasaba en el resto de Latinoamérica y del mundo.


A poco de iniciar las actividades, los productos que comenzaron a fabricarse localmente fueron dos, un restyling del viejo Dodge 1500, ahora con el logo VW, y la popular T2, en sus versiones furgón, pick up y Kombi.


La base para la construcción local del popular vehículo fue el modelo brasileño, que como bien se sabe, no era igual a la T2 europea, sino que era un restyling local de la anterior T1.



Al igual que la versión del país vecino, la Kombi local heredó las numerosas ventanas laterales, que provenían de la versión anterior, y que en Europa nunca estuvieron disponibles en la T2, que reducía esas ventanillas a tres por lado.



También copiaba las rejillas de ventilación en el lateral trasero, en lugar de tenerla en el parante posterior, como las unidades del Viejo Continente.



La Kombi argentina se fabricó durante cinco años, hasta 1985, y su historia es muy corta en relación a la de su hermana brasileña. A principios de los 80s se había transformado en una opción interesante debido a su relación precio/producto. Aunque al principio debió vérselas con una nutrida competencia en ese rubro debodo a la importación de otros utilitarios de ese tipo provenientes de los países asiáticos, el posterior cierre de las importaciones la posicionó prácticamente como la única opción de producción nacional en su segmento.




Su equipamiento era el justo y necesario, sin lujos pero sin grandes faltantes tampoco teniendo en cuenta su función de utilitario. Heredaba aquí también el motor bóxer 1,6 del Escarabajo, con una potencia de 48 HP, y una máxima de 125 km/h.


Se produjeron en total 13.218 unidades, entre kombis, furgones y pick ups. Al momento de cesar su producción local, VW no presentó ningún vehículo en su reemplazo. Para entoncese ya la Renault Trafic se estaba fabricando localmente, y su éxito fue tan grande que el modelo de Volkswagen no tenía armas para hacerle frente a un producto mucho más moderno y espacioso. La Trafic cambió el paradigma en el segmento, al punto de que genéricamente todas las vans pasaron a llamarse "trafic" genéricamente, en lugar de "kombi" como se las denominaba anteriormente. 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos”. Además de los retoques acostumbrados en interiores y caños de escape, la miniatura tiene varios puntos a favor, como los esmerados pilotos traseros hechos en acrílico de tres tonos, la pintura de la carrocería, en un color típicamente producido localmente, las chapas patentes históricas, y los paragolpes muy fieles a los que tenían las unidades fabricadas en nuestro país. Si bien el molde es similar, la miniatura completa no se parece a ninguna de las varias T2 aparecidas en colecciones sudamericanas. Felizmente se han esmerado en esos detalles y, como siempre decimos dede aquí, se trata de esos detalles que el coleccionista valora y destaca de parte de la editorial. Evidentemente se están documentando bien y los resultados recompensan el esfuerzo. 





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