Judul : IKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959)
link : IKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959)
IKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959)
La “Industrias Kaiser Argentina” fabricó una versión pick up derivada de la Estanciera , que en Estados Unidos se llamaba Willys Truck, en la fábrica cordobesa de Santa Isabel a partir de 1959.
Gracias a su fortaleza y robustez y a su generosa aptitud para llevar peso (1000 kgs) pronto se convirtió en una herramienta muy valiosa para las tareas rurales principalmente. De su capacidad de carga deriva el nombre de la primera serie (“Baqueano 1000” ).
Había una versión con tracción integral que tenía la capacidad de transitar por todo tipo de terrenos. El motor era el mismo de la Estanciera , un seis cilindros de 3,7 litros y 115 caballos, de origen Kaiser.
Fue precursor en un nicho de mercado que con el tiempo sería pilar en la industria automotriz local, el de las pick ups. Las primeras unidades salieron de fábrica en septiembre de 1959.
Su equipamiento era espartano, ya que se trataba de un utilitario destinado al trabajo rudo. Carecía de elementos de confort, y su plancha sólo presentaba un velocímetro en el centro de la misma. Respecto de la Estanciera , la pick up Baqueano era más ancha y larga, con mayor distancia entre ejes. Su chasis también era diferente, se componía de un bastidor con seis travesaños, mientras que en la Estanciera tenía largueros en “U”.
Se produjeron un total de 7.693 unidades. Un par de años después apareció la versión “Baqueano 500” , con caja más amplia pero con capacidad de carga reducida a los 500 kg .
Salvat lanzó en su colección “Autos Inolvidables Argentinos” esta pick up que realmente merece estar entre aquellos coches que escribieron la historia de la industria local. El molde parte de la base del que conocimos en el coleccionable dedicado a los Jeep de diversas partes del mundo, editado en un par de países de América Latina. Tiene defectos que ya hemos enumerado en ocasión de ver aquella miniatura aquí en el blog. Aquellos yerros del molde son insalvables y se han mantenido en esta edición, los dos principales son el techo demasiado alto (con la consiguiente falla en las proporciones de ventanillas y parabrisas) y el capó demasiado cuadrado, cuando en verdad era de forma más trapezoidal, bastante más angosto en su frente que en su parte posterior). Si embargo, y para bien de los coleccionistas, la editorial no se limitó a reproducir el mismo ejemplar sino que los encargados de la serie le han introducido mejoras notables, que son dignas de destacar, y que analizaremos en un comparativo en la siguiente entrada del blog.
A mi ejemplar le realicé los retoques de costumbre. Eliminé las franjas blancas en las puertas, a sugerencia de un colega, que con buen criterio sostiene que esa franja contribuía a acentuar visualmente la desproporción del molde entre chapa y vidrio, en las puertas. Ciertamente mejoró desde ese punto de vista. Suplementé también la caja de carga para que quede más alta y su base se alineara con la base de la cabina. Pinté interiores, escape, y agregué una estructura en la parte posterior de la cabina, a fines de que la carga no apoyara sobre la misma. No era de serie pero era muy común que los dueños la adicionaran.
CRUISER
Thus articlesIKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959)
that is all articlesIKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959) This time, hopefully can provide benefits to all of you. Okay, see you in another article post.
You now read the articleIKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959) with the link addresshttps://autosdeclasicos.blogspot.com/2017/09/ika-jeep-baqueano-1000-4x4-1959.html
0 comentarios:
Publicar un comentario