Judul : EMW / SEM 340 KOMBI (1953)
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EMW / SEM 340 KOMBI (1953)
Ya hemos leído en este blog acerca de la historia de la marca BMW luego de la partición alemana. Las factorías quedaron del lado controlado por los soviéticos, quienes prontamente reconstruyeron las instalaciones devastadas por los bombardeos, e iniciaron la producción del modelo BMW 326.
Originalmente utilizaba la marca y las insignias de BMW, hasta que por una resolución judicial tuvo que cambiar el nombre, y sus productos pasaron a denominarse SEM en el caso de los destinados a la exportación a Europa Occidental, y EMW los que se venderían en la propia Alemania Oriental y el resto de los países de la órbita soviética.
Al EMW 340 ya lo hemos visto también aquí, ahora es el turno de su versión familiar, o “Kombi”. Se trataba de una carrocería inédita, desarrollada en la fábrica de Eisenacht, y que nunca se vió en ningún BMW occidental.
Tenía tracción trasera, motor a gasolina de seis cilindros en línea, de 1.971cc., cuya modesta potencia de 57CV era justa para mover un voluminoso vehículo que pesaba 1.280kg en Vacío. Su velocidad máxima era de 110 km/h , tenía frenos de tambor en las cuatro ruedas. Su largo era de 4600mm y la distancia entre ejes de generosos 2.884mm.
La configuración “Kombi” le ofrecía al vehículo excelentes condiciones de habitabilidad, y una adaptación óptima para viajes largos y confortables.
Los problemas más comunes de estos coches era su calidad despareja. Se ponderaba su comodidad interior, su portentosa capacidad de carga, su excelente maniobrabilidad y su velocidad máxima, muy buena para los estándares de entonces. Como contrapartida, se registraban grandes diferencias entre un coche y otro, debido a la manera casi artesanal de la construcción de los mismos. Diferencias de calidad y de rendimiento aún tratándose de motores en principio idénticos. La transmisión también demostró tener una estructura débil y fue causa de innumerables problemas entre los propietarios.
Si bien los sedanes BMW/EMW se comenzaron a producir en Eisenacht en 1949, la versión kombi se fabricó entre 1952 y 1955. Salieron de fábrica en total 21.264 unidades, comprendiendo turismos, kombis, cascos sin carrozar y unidades de reparto.
La miniatura es marca IST de caja.
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