martes, 19 de septiembre de 2017

CITROËN AMI 8 ÉLYSÉE (1978)

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CITROËN AMI 8 ÉLYSÉE (1978)

Hasta la aparición en Argentina del Ami 8, Citroën sólo producía localmente la gama del 3CV. La marca estaba asociada a la imagen de ese modelo: utilitario sencillo, económico y con pocas aspiraciones. Lejos estábamos en Argentina de relacionarla con modelos como los Traction y el espectacular DS europeo, esa maravilla que pudo demostrar que la marca no sólo estaba para más, sino que era referente mundial en autos de avanzada sin igual.



A finales de 1970 el nuevo Citroën salió de fábrica, sorprendiendo con su diseño e imagen, como digno representante de la marca, era distinto a todo, aún muy diferente al 3CV, a pesar de compartir casi toda la parte mecánica.



Su silueta “rural” lo posicionó como “coche para la familia” a un precio mucho mas accesible que los de sus competidores. No tardó en ganarse el favor de los consumidores, y el coche se vendió muy bien desde los primeros años.



Si bien en Europa no era una novedad (era un restyling del Ami 6) aquí fue muy rupturista e inédito. Presentaba todas las ventajas del 3CV pero con un plus de diseño y habitabilidad.



La motorización era el conocido bicilíndrico bóxer M28 de 602cc y 35 HP, refrigerado por aire. La diferencia con el 3CV era que el Ami 8 tenía carburador Solex de dos bocas.



La primera versión se lamó “Ami 8 Club”, al igual que el modelo básico en la oferta francesa. A diferencia de su hermano europeo, el Ami 8 argentino carecía de frenos a discos delanteros, y las manijas de las puertas no eran embutidas sino exteriores, las mismas que en Francia tenía el Ami 6.



En 1977 su nombre pasó a ser “Ami 8”a secas. La parrilla de metal dejaba paso a otra de plástico. En noviembre de ese mismo año aparece la versión “Élysée”, que que presentaba baquetas laterales, parrilla con tres bandas horizontales cromadas, nuevos tapizados y llantas sin tazas. En un principio sólo estaba disponible en color verde oscuro, pero en 1978 la oferta aumentó a azul, blanco y rojo terracota, como el que estamos viendo.



Otras novedades del “Ëlysée” eran las butacas delanteras reclinables, nuevos tonos de tapizados de asientos y contrapuertas, alfombras bouclé y apoyabrazos traseros. El volante también tenía nuevo diseño.



La velocidad máxima del coche era de 112 km/h, su performance era bastante limitada, ya que demoraba 39 segundos en llegar a los 100 km/h desde la partida detenida. Como contrapartida, sólo pedía 5,7 litros de nafta por cada 100 kilómetrosrecorridos. Se dejó de producir en 1980, luego de haber salido de fábrica un total de 48.855 unidades.



La miniatura que estamos viendo es el número 26 de la serie “Autos Inolvidables Argentinos”, y es otra agradable sorpresa. El grupo Ixo no tenía el molde del Ami 8, o sea que éste es totalmente inédito. De nuevo estamos ante la presencia de una miniatura excelentemente lograda, con todos los detalles que lo diferencian del Ami 8 francés. Se destacan además del molde muy bien proporcionado, elementos de muy fina resolución como faros con sus máscaras cromadas, pilotos delanteros y traseros hechos en acrílico policromado, el finísimo parante del ventilete pintado del color de la carrocería, las manijas de las puertas propias de nuestro Ami nacional y las rejillas de ventilación del habitáculo coloreadas en negro.



Paragolpes con sus defensas verticales, patente histórica de excelente resolución gráfica, y la exquisita tampografía en el portón trasero donde se lee el nombre del modelo con ayuda de una lupa, al igual que en los extremos anteriores de las baguetas laterales. La ubicación del escape me genera dudas, sale antes de la rueda trasera, cuando creo que lo hacía por detrás, debajo del parachoques. En todo caso, es difícil de modificar y opté por dejarlo en su lugar, luego de pintarlo. 



En los interiores coloreé los tapizados en un tono muy típico del Élysée, un beige muy claro, que en el caso de los primeros ejemplares de color verde le daban al coche un realce que lo destacaba y elevaba respecto a los ejemplares de series anteriores. Detallado de oquedades en llantas y una antena son los trabajos complementarios, para terminar de darle mi toque personal y acercarlo un poco mas al original.




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