Judul : IKA RENAULT DAUPHINE (1965)
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IKA RENAULT DAUPHINE (1965)
A poco de aparecer en el mercado francés, reemplazando al histórico modelo “4CV”, el Dauphine comenzó a ser producido por IKA en Santa Isabel, Córdoba, Argentina, en el año 1960, bajo licencia Renault.
Estaba concebido como vehículo familiar, económico y amplio por dentro. El Dauphine competía principalmente con el Citroën 2CV en el afán de acaparar la preferencia entre las clases medias que resurgían de la posguerra. Se convertían en una oferta más atractiva que la multitud de microcoches con los que distintos fabricantes pretendieron poner la motorización al alcance de todos.
El Dauphine fue el primer modelo Renault fabricado en Argentina. Presentaba novedades como la moderna estructura monocasco autoportante y suspensión independiente, ambas características que en esa época aún no estaban tan difundidas, y menos aún en combinación.
Poco tiempo después aparece en el mercado local la versión Gordini, con mayor potencia en el motor y algunos detalles exteriores identificatorios. Pero prácticamente se trataba del mismo coche. La más potente versión era el modelo “1093” , el cual nunca se fabricó oficialmente aquí, aunque se vendía un kit de conversión con elementos estéticos y mecánicos para transformar cualquier Gordini en un “1093” . Este modelo sí se produjo de serie en Brasil, donde era fabricado bajo licencia por la Willys Overland.
Una versión póstuma del coche fabricado localmente se llamó “Renault 850” , se produjo entre 1967 y 1970, cuando el modelo que se comercializaba ya era solamente el Gordini. El “850” era un Gordini al que se le habían quitado elementos decorativos superfluos a fin de abaratar el precio y acomodarlo como entrada de gama. Prescindía de calefacción, luces de cortesía, molduras externas y tazas en ruedas.
La gama presentaba gran espacio interior en dimensiones exteriores reducidas, producto principalmente a su generosa distancia entre ejes. A pesar de ser un modelo que databa de mediados de la década de los 50s, su vida comercial se extendió hasta 1970, cuando fue reemplazado tanto aquí como en Europa por el revolucionario Renault 12.
El motor era de 845cc, y su potencia de escasos 27CV (el “1093” llegaba a los 55). La suspensión, como se ha dicho, era independiente y los discos de tambor. Su velocidad máxima era de 109 km/h , y el consumo promedio de 11,9 km/l. Medía 3.945mm de largo y su distancia entre ejes de 2.267mm. Pesaba 670 kilos.
La miniatura es del grupo IXO para Salvat. Han utilizado el mismo molde que conocimos para el Willys 1093 de la colección brasileña y otro aparecido en la colección rumana "Massini de Legenda", y es distinto al que conocimos de las colecciones europeas. Este se presenta como más exacto que el que ya conocíamos, y una comparativa entre ambos veremos en una próxima entrada.
La miniatura tiene los acostumbrados retoques, que aquí se enumeran: Coloreado de tapizados, espejo retrovisor interno, escape, rejillas posteriores y laterales de ventilación y llantas. Curiosamente no presenta tazas cromadas, que el Dauphine de serie sí traís. No se trata sin embargo de un modelo “850” porque tiene la inscripción “Dauphine” en su exterior. Las bandas blancas en los neumáticos también se echan de menos, pero ya sabemos que ninguna maqueta de esta colección las está presentando. Es sí muy meritorio que hayan utilizado el molde reformulado.
CRUISER.
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