miércoles, 19 de abril de 2017

COMPARATIVO RENAULT DAUPHINE 1962 / 1965

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Ante la aparición del Dauphine argentino a través de Salvat, y de la utilización de un molde novedoso, resulta interesante ver una comparativa con el referente hasta el momento, que era la edición europea de la miniatura, la cual había aparecido en diversas colecciones con distintas presentaciones y colores. En este caso, el ejemplar pertenece a la recordada serie "Nuestros Queridos Coches" de España. 





En la foto de abajo, comparamos los sectores de perfil delanteros. Notamos que hay diferencias notables en varios sectores. En el voladizo delantero parece más liviano visualmente el producto local de Salvat. El español aparece bastante mas grueso en ese sector. Las ruedas, como contapartida, están mejor resueltas, y pesentan tazas cromadas, que deberían haber estado en el ejemplar de IKA, aunque hasta el momento no han utilizado en la colección el recurso de equipar llantas en combinación de tonos de aluminio y cromo. En esta foto también se aprecian diferencias en la geometría de las ventanillas delanteras, especialmente en el encuentro entre los pilares A y la parte de la línea inferior de las mismas. Es en forma de punta en el argentino y muy redondeado en el europeo. Creo que la justa medida está en un promedio entre los dos, en ese caso ambas miniaturas exageran, una en mucho y la otra en poco. La línea de encuentro entre la puerta y el pilar A en el modelo español describe una curva que no obedece al modelo real. 




En una vista de medio perfil trasero se nota el error más grosero que tenía el molde de Ixo anterior, y que era la excesiva altura del techo, falla muy común en la marca, lamentablemente extendida a muchos modelos. En el nuevo molde afortunadamente lo han corregido, y la proporción entre vidrio y chapa de las puertas se ve más real. El hecho de que los pilares no están tan "estirados" los vuelve a todos más armónicos y realistas. 




Ambas maquetas tienen algunas diferencias -mas allá del molde- que obedecen a equipamiento distinto en los modelos de origen. El español trae un espejo retrovisor que en Argentina por aquellos años era raro encontrar en coches de serie, la mayoría los adquiría luego en casas de autopartes y se los adicionaba. Curiosamente la ubicación del espejo retrovisor externo del auto español pareciera complir también la función del retrovisor interno, del cual la miniatura carece. El autito de Salvat lo trae, pero de plástico negro, a rigor de verdad ese retrovisor era cromado, por lo cual lo pinté con pintura aluminizada. 




El modelo argentino presenta los neumáticos de un espesor que parece excesivo. Ese es otro de los defectos recurentes de las miniaturas masivas de kiosco en los países periféricos. Los neumáticos del modelo español se ven mucho mas finos, una vez mas, considero que está más acertado en líneas generales el europeo, aunque sin dudas el término medio sería lo más adecuado. 




Los parachoques son distintos también, pero obedecen felizmente al respeto del rigor histórico: los argentinos presentaban una defensa adicional que era común a muchas marcas, y era exigida por la ley para homologar los modelos a producir localmente. Los escudos frontales son muy pequeños, pero son diferentes, el de Salvat es el original de IKA, y aunque es un detalle muy difícil de observar a simple vista, se agradece. La pintura bordó es más delgada que la celeste, y permite apreciar mejor los detalles de encuentro entre las partes de la carrocería. Los interiores del coleccionable europeo vienen detallados de fábrica, y en caso de esta miniatura en particular por su combinaciójn de colores, los hace muy agradables, luminosos y vistosos. Los del argentino son totalmente negros, como en el resto de la serie y como los de la mayoría que se editan fuera de Europa Occidental. No lucen y desmerecen el conjunto a menos de que uno se tome el trabajo de colorearlos.




En el sector trasero también se observan diferencias en parachoques. En cuanto al molde, la tapa del capó tiene en el modelo nuevo una nervadura longitudinal en su centro, de la cual el otro modelo carece. Ignoro si el modelo fabricado por FASA la tuvo siempre o en algún momento no, como ese molde apareció en colecciones españolas y francesas, o se trata una versión primitiva sin nervadura o es un olvido liso y llano. Es bueno que se haya corregido el error en el nuevo molde. 




Las rejllas de ventilación traseras eran de 13 ranuras cada una. En el molde viejo sólo se representan 9. En el nuevo se han ajustado a la realidad. En la miniatura española eran sólo ranuras practicadas en la carrocería, en el producto de IKA se trataba de rejillas cromadas postizas que complementaban las ranuras. Estaban indicadas en el molde pero sin colorear, por lo cual decidí resaltarlas con pintura cromada. Los pilotos traseros de la miniatura mas antigua están hechos como corresponde con acrílico coloreado. Las del modelo nuevo son piezas pintadas. Como contrapartida, presentan los bordes cromados que traían en su base de apoyo en la carrocería. Ambos tienen matrículas históricas, otro buen detalle que comparten. 




En esta vista cenital se aprecian diferencias en geometría de parabrisas, y algunas otras mínimas en los moldes, entre ellas la costilla central del baúl de la que hablábamos mas arriba. Otra diferencia muy notable, en la cual el molde nuevo saca ventaja, es en las insinuadas "aletas" curvas que tenían los guardabarros traseros en la caída de la zaga. En el molde viejo esas protuberancias están muy poco acusadas, confundiéndose casi los bordes del guardabarros con la curva de la tapa del baúl, conformando una superficie casi contínua que es muy irreal. 
En definitiva, mejores terminaciones originales en la maqueta europea, mejor molde en la sudamericana, pero como contrapartida menos detalles de terminación, los cuales se pueden corregir manualmente en algunos casos. 

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