jueves, 1 de junio de 2017

IKA RENAULT 4L (1968)

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IKA RENAULT 4L (1968)

Presentado en Francia en 1961, el Renault 4 se comenzó a fabricar en Argentina en 1963. En un principio, equipaba el motor Ventoux y la caja de 3 cambios del Dauphine. Desde el momento de su presentación el coche se convirtió en un utilitario muy celebrado por la prensa y los usuarios.



Su exiguo tamaño exterior iba a compañado con un gran espacio interior. Fue pionero en la configuración “5 puertas” y sus aptitudes se demostraban tanto en ruta como en barro.



La “Renoleta” como rápidamente fue apodada, se convirtió en un vehículo muy popular. Rápidamente se posicionó entre los mas vendidos, tanto en ámbitos urbanos como en rurales.



Su portón trasero sumado al piso plano y la posibilidad de quitar los asientos con facilidad lo hicieron preferido de comerciantesy empresas de servicio, mucho antes de que apareciera la versión furgoneta.



En Argentina el Renault 4 se fabricó hasta 1987, sin más cambios que los estético en lo exterior. En la mecánica, en cambio, tuvo constantes mejoras en las plantas motrices. Un motor de 1020cc reemplazó al Ventoux original en 1970, en la versión que se llamó Renault 4S. Fue el primer Renault en muchas décadas en volver a presentar motor delantero, cuando todos los modelos de la marca tenían “todo atrás”.



Posteriormente presentó uno de 1.118cc, y en su etapa final de producción, algunas unidades salieron de fábrica con el motor de 1300cc del Renault 12 L.



La “Renoleta” fue siempre un coche simple, sencillo, muy austero y básico en su equipamiento, y muy fácil de arreglar y mantener con pocos recursos. Su consumo de nafta común era bajo, y la velocidad máxima de las primeras versiones era de 107 km/h.



La maqueta de Salvat es otra grata sorpresa. Se trata de un molde totalmente nuevo y muy mejorado respecto a la pobre versión que conocíamos, principalmente de las colecciones europeas. Su fidelidad lo hace parecerse mucho al de Universal Hobbies, que era el referente anteriormente en cuanto a calidad.



Los manillares de las puertas siguen siendo moldeados en el cuerpo de la matriz, pero atrás aparecen dos apliques cromadosinéditos, igual que el tapón del tanque de nafta. Los trabajos de retoque se hicieron igual en llantas, pintura de interiores, reubicación y pintado del caño de escape (salía por el sector trasero, mientras que en el original asomaba en el lateral, por delante de la rueda trasera izquierda)sombreado de parrilla, pintado de ámbar en las luces traseras de gito, y reubicación del paragolpes trasero, que estaba muy atrás, haciéndolo aparecer mas grande que lo que en realidad es. También detallé en plateado las juntas de las ventanillas laterales deslizantes.



A pesar de los retoques, la miniatura es muy buena y tiene detalles como los ya apuntados, sumados a limpiaparabrisas muy finos. Son llamativas sus ruedas, parecieran pantaneras, pero como bien apuntó un colega en su blog, ese detalle se pudiera asociar a la placa histórica, de Oberá, Misiones, donde tales pantaneras hubieran sido útiles para transitar los caminos de “barro colorado” de aquella región.




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