martes, 13 de junio de 2017

CHEVROLET LUV (1988)

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CHEVROLET LUV (1988)

Esta pick up liviana del grupo GM fue producida desde 1972, en cuatro generaciones. Originalmente era de la marca Isuzu, y fue fabricada en Japón para competir con sus similares Toyota, Nissan y Mitsubishi. La sigla LUV proviene de las iniciales “Light Utilitary Vehicle”. Se fabricó y vendió alrededor del mundo como una pick up global, bajo las siguientes denominaciones: Isuzu Faster, Isuzu Hombre, Isuzu TF, Isuzu KB, Isuzu D-Max, Isuzu Rodeo, Isuzu Kenzo, Holden Rodeo, Opel Campo, Chevrolet Millenium, Chevrolet TF, Vauxhall Brava y Honda Tourmaster.



Se produjo en Indiana, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Egipto, China, Ecuador, Colombia, Chile, Indonesia y Filipinas. En 1982 se dejó de fabricar en Estados Unidos, reemplazada por la Chevrolet S-10.En Sudamérica se siguió fabricando por tres generaciones mas, en Chile, Colombia y Ecuador, exportándose a los demás países de la región bajo las marcas Chevrolet e Isuzu.



La primera generación se fabricó entre 1972 y 1982. La segunda entre 1989 y 1989, la tercera, que es la que nos ocupa, entre 1988 y 1997. Estaba basada en la Isuzu TF y la que se vendió en Argentina se ensamblaba en la planta de Arica, Chile. Era una camioneta que a pesar de su tamaño mediano, se la denominaba “Heavy Duty”, capaz de transportar entre 700 y 900 kg, según la configuración.



En el modelo chileno se ofrecía con dos motorizaciones, ambos de origen Isuzu, de 1,6 y 2,3 litros. En versiones de cabina simple y doble, con aire acondicionado, llantas de aleación, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado.



A Argentina llegó la tercera generación en un principio desde Tailandia, y luego desde Arica. Las primeras eran Isuzu y las segundas Chevrolet. A partir de 1984 se equipó con motores catalíticos MPFI (multi-point fuel injection) lo cual contribuía al ahorro de combustible y menor emisión de gases.



La LUV chilena fue en Argentina una pick up muy popular. Llegó a equipar incluso flotas de policías provinciales. Nunca se produjo localmente, ya que a fines de la década de los 90s su nicho empezó a ser ocupado por las S-10.



El modelo fue muy vendido, ya que la clientela local de Chevrolet era y sigue siendo numerosa. Pero numerosos inconvenientes eran apuntados por los usuarios. Entre ellos el alto consumo y la tendencia a ser prematuramente atacadas por la corrosión. Con el tiempo, los repuestos se tornaron en un problema serio. Los recambios de origen Isuzu se volvieron caros y difíciles de importar. Lo mismo ocurrió con las piezas de carrocería. A pesar de ello, aún hoy se observan en la calla gran cantidad de ellas., aunque otro buen número fue dado de baja. 



La miniatura es del grupo Ixo para la colección colombiana de coches locales. Tiene el defecto común de aquella serie, de tener los acrílicos de las ópticas traseras muy pálidos, se hace necesario repasarlos con marcadores rojos y amarillos. A éste se los repasé pero las fotos son anteriores a ese proceso, lo que permite verlos tal cual salen del blister. 

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