domingo, 4 de junio de 2017

CHEVROLET SWIFT 1,3 SEDAN (1993)

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El Chevrolet Swift fue uno de los modelos más longevos de la industria colombiana (13 años de producción), y uno de los más entrañables para los automovilistas de aquel país.



Arribó en 1991 con la marca Suzuki, importado desde Japón. Se presentó como reemplazante de los modelos Chevrolet Sprint (que a su vez era un Suzuki Swift de generación anterior) y al Suzuki Forza. Las unidades japonesas adelantaron las labores de homologación para los ejemplares que luego se fabricarían localmente, con las adaptaciones de rigor para la exigente topografía colombiana.



Se ofreció con dos motores, de 1300 y 1600cc, además de la versión 1300 GTI. El motor 1300 producía 66 HP, alimentado por carburador doble, y combinado con una caja de 5 marchas hacia delante.


Su distancia entre ejes era de 2,365m. Algo escasa, pero se explica al derivar este coche de un bicuerpo, sin cambios en las plataformas de uno y otro. El modelo 1300 recibió un sistema de inyección electrónica en 1997 y se dejó de producir en 2004.





Como era habitual en la industria colombiana, algunos coches salían de fábrica en versión “taxi”, equipados y pintados especialmente para esa misión, y con precios especiales. El Chevrolet Swift se llamó “Chevytaxi” y tuvo la misión de reemplazar al exitoso Chevette de 4 puertas. Sus competidores principales en el rubro fueron los coreanos Daewoo Racer, Cielo y Lanos, y los Hyundai Accent y City Taxi. 



La versión GTi le arrebató el título de automóvil mas potente de Colombia al Renault 18 GTX. Además se importó de Ecuador el Swift 1.0, con motor de tres cilindros y equipamiento básico, a fin de completar la gama.



Los Chevrolet Swift son recordados por su calidad, resistencia, duración, y por el bajo consumo de sus motorizaciones, además de haberse adaptado perfectamente a la topografía y la idiosincracia colombianas. Para aquellas latitudes, el Chevrolet Swift equivalía al Chevrolet Corsa en Argentina y Brasil, en cuanto al producto de base de gama y masivo que GM ofrecía en el mercado.



El Suzuki Swift se sigue produciendo aún hoy para muchos mercados, en generaciones subsiguientes a ésta, pero en Colombia no aparecieron. El modelo fue reemplazado por el Chevrolet Aveo (Daewoo Kalos).
La miniatura es de la segunda parte de la colección "Los carros mas queridos de Colombia", con mínimos retoques.

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