lunes, 6 de marzo de 2017

FORD PICK UP F-100 (1972)

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FORD PICK UP F-100 (1972)

Pocos vehículos han sido tan emblemáticos en la historia del automóvil como la pick up F-100 de Ford. Durante sus casi siete décadas de producción, se convirtió en uno de los coches más vendidos del mundo, y en el número uno indiscutido en la historia de ventas de los Estados Unidos, considerando globalmente el conjunto de autos de turismo y pick ups.




Con una trayectoria de más de medio siglo en la industria local, el primer ejemplar fabricado en Argentina salió de la factoría de Pacheco en el año 1959. Desde ese entonces, numerosas generaciones se produjeron en la filial local de la Ford Motor Co., y las sucesivas generaciones fueron presentadas aquí casi en simultáneo con los Estados Unidos.


En nuestro país, la F-100fue un ícono. Su imagen se relaciona directamente con el campo, y su desempeño en las labores rurales y en los caminos exigentes de dio su bien ganada fama de vehículo noble, confiable y muy robusto.


La tercera generación que se fabricó aquí correspondía a la quinta en los Estados Unidos. Se presentó en 1968 y en 1972 apareció un restyling que corresponde con la miniatura de la editorial Salvat que estamos observando.


La tercera serie de F 100 argentina estaba montada sobre la plataforma de la anterior, y heredaba algunas partes mecánicas, como así también (curiosamente) los pilotos traseros, siendo un detalle propiamente local, que la distinguía exteriormente de su par norteamericana, incluso de la brasileña.


La nueva generación contaba con calefacción. Los motores eran tres, un V8 de 292 pulgadas cúbicas, un seis cilindros en línea, ambos naftenos, y un cuatro cilindros Diésel. A todos ellos se acoplaban cajas manuales de tres marchas hacia adelante.


La suspensión delantera era la misma que había sido estrenada en la generación anterior, los dos ejes gemelos “Twin I Beam”, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. La trasera era de elásticos longitudinales con amortiguadores estándar. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas, pero de buena eficiencia aún exigiéndolos con carga completa. La velocidad máxima de la versión V-8 era de 145 km/h.


La miniatura de Salvat representa una versión básica de la F-100, ya que las más lujosas traían de serie pintura bicolor y algún elemento cromado extra, tanto en el contorno del parabrisas como en las líneas de cintura. Tiene como siempre, puntos a favor y en contra. Los que tiene en contra sólo se pueden achacar al bajo costo de producción, lo cual es lógico y esperable. Sin embargo, el punto a favor es muy meritorio, ya que la editorial se tomó el trabajo de producir la miniatura con las ópticas traseras y la tapa de la caja de carga argentinas, modificando el conocido molde de Ixo por medio del cual se fabricaron las versiones de otros coleccionables de la región, e incluso la versión tope de gama de la línea “Premium X”.


Otro elemento que utilizaron para “argentinizar” el modelo es la rueda auxiliar ubicada en la caja de carga. Se le puede reprochar el hecho de que hayan utilizado una rueda idéntica a las que calza la camioneta, siendo que originalmente esa llanta iba montada al revés, no tenía taza, y la parte visible hubiera sido la interior, y no la exterior.



Las mejoras artesanales que le he introducido son el pintado de los interiores, en blanco, ya que este modelo tenía muchas partes de chapa a la vista. Algunos contaban con el salpicadero íntegramente metálico pintado del color de la carrocería, pero las pick ups de colores claros tenían un cobertor de cuerina negra en la parte superior del mismo a fin de evitar molestos reflejos en el parabrisas. Esa configuración es la que traté de reproducir.



A la parrilla, íntegramente plateada, le pinté las oquedades de negro. Pinté de negro también los centros de las llantas. El trabajo más relevante y más complicado de realizar fue aumentar el despeje del suelo. La miniatura tal cual sale del blister, está fabricada con el mismo criterio de la que pertenece al sello “Premium X”, y representa una versión norteamericana. Allá el despeje era menor, y la trompa estaba mucho más caída de adelante, mucho más semejante a un automóvil. En Argentina el despeje se aumentaba a fin de adaptarla a las condiciones más extremas de nuestros caminos. Al eje trasero también lo he levantado pero en menor medida, a fin de mantener la armonía del conjunto.


CRUISER



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