Judul : VOLKSWAGEN GACEL GL (1983)
link : VOLKSWAGEN GACEL GL (1983)
VOLKSWAGEN GACEL GL (1983)
Luego de la compra de Chrysler Fevre de Argentina por parte de Volkswagen en 1980, la fábrica siguió produciendo por un tiempo el viejo Dodge 1500 con algunos retoques estéticos de dudoso gusto. Pero no existía un coche verdaderamente VW en la oferta de la ahora automotriz local.
Para ponerse al día con la demanda y para entrar de lleno el nicho de los coches medianos populares, la marca debía presentar un producto moderno y competitivo. Para ellos se echó mano al modelo regional Voyage, un derivado del Gol “Quadrado” de primera generación, producido en Brasil.
El Voyage era un tricuerpo de dos puertas derivado del Gol, diseñado en la filial VW del país vecino. Adaptarlo al mercado argentinbo exigía agregarle dos puertas traseras, ya que en nuestro país nunca hubiera tenido éxito un tricuerpo de dos puertas.
Los trabajos de adaptación se hicieron en VW de Argentina, y el coche teminó siendo un sedán de líneas sobrias y proporcionadas. A diferencia del Voyage, las puertas delanteras más cortas y las traseras apenas cómodas como para permitir el acceso.
El nuevo coche se llamó “Gacel”, y su publicidad afimaba que era un auto diseñado “desde adentro para afuera”, es decir, que privilegiaba el confort y el espacio interior. Ciertamente su habitáculo era confortable, teniendo en cuenta las dimensiones del coche. La posición de manejo era baja (el coche lo era) pero la visibilidad era buena y el instrumental claro y ergonomico.
Existieron dos versiones, el GL con motor de 1.588cc, 73 CV y caja de cuatro marchas, y el GS con impulsor de 93CV y caja de quinta. El motor era de origen Audi, y había equipado en Alemania al Audi 80. Se trataba por entonces de un impulsor de moderna concepción, ubicado longitudinalmente. Con los años demostró tal fiabilidad que fue uno de las mecánicas más longevas del grupo VW, siendo utilizado en sus productos hasta prácticamente finales de la década del 2010.
El Gacel era un coche ciudadano, con buenas prestaciones en ruta. Su caja de velocidades era de recorridos cortos y precisos, lo que enamoró a los amantes de los “fierros” y la conducción deportiva. De hecho el coche tuvo destacadas actuaciones en las categorías locales de automovilismo.
En 1988 recibió su primer restyling, presentando también el nuevo motor Audi 1,8 litros . A principios de la década de los 90s fue reestilizado por segunda y última vez. Al mismo tiempo, aparece una nueva versión llamada Senda, que era prácticamente el mismo coche pero con equipamiento básico.
El Senda terminó desplazando al Gacel cuando la marca comenzó a prducir el modelo Polo. Finalmente, el Polo y el Gol terminaron con la vida comercial del Senda, y la siguiente generación del Gol (apodada “bolinha” en Brasil, debido a sus líneas redondeadas) no tuvo localmente una oferta tricuerpo. Actualmente los equivalentes a los viejos Gacel/Senda vuelven a estar en el mercado, con el mismo nombre que en Brasil: “Voyage”.
La miniatura pertenece a la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y se trata de otro molde completamente nuevo e inédito. Afortunadamente el resultado fue óptimo. La maqueta es extremadamente fiel a la realidad, su color es acertado y la capa de pintura tiene el grosor correcto, haciendo lucir el esmerado trabajo de matricería.
Las ópticas tienen una muy buena resolución, siendo las traseras de acrílico policromado. Detalles como baguetas, línea plateada en paragolpes, tapa de depósito de tanque de nafta y tiradores de puertas, calcos, han sido resueltos con gran exactitud.
El resto de los retoques (caño de escape y pinturas de interiores) son los que acostumbro hacer a estas maquetas.
CRUISER
Thus articlesVOLKSWAGEN GACEL GL (1983)
that is all articlesVOLKSWAGEN GACEL GL (1983) This time, hopefully can provide benefits to all of you. Okay, see you in another article post.
You now read the articleVOLKSWAGEN GACEL GL (1983) with the link addresshttps://autosdeclasicos.blogspot.com/2017/07/volkswagen-gacel-gl-1983.html
0 comentarios:
Publicar un comentario