Judul : CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (1971)
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CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (1971)
A fines de la década de los 60s, GM de Argentina buscaba ampliar la oferta para complementar la gama del Chevrolet 400. Se apuntó a la generación que lo sucedió en Estados Unidos, el llamado Chevy Nova.
Se le cambió el nombro por obvias razones (“Nova” se podría asociar a “no va” en términos locales). Así el coche se presentó como “Chevy” a secas. En versiones de dos y cuatro puertas. No vino a reemplazar al 400 (o “Chevy II” en Estados Unidos) sino a coexistir en la oferta de la marca con aquél.
Rápidamente fue un total éxito. Fue declarado “Auto del Año” por la prensa especializada en 1970. Las versiones de dos y cuatro puertas tenían la mecánica “230” , de 3.769cc y de 127 a 144 caballos. Luego se presentó la versión “SS Coupé”, recordada por su techo vinílico negro, la cual equipaba el impulsor “250” , de 4097cc acoplado a caja ZF de cuatro marchas, con 155 caballos. Todos los motores eran de seis cilindros en línea.
El coche tenía líneas modernas, estilo semifastback y perfil musculoso, muy a la moda que venía de Estados Unidos. Llamaba la atención por su ancho, y su imagen era agresiva y deportiva.
Presentaba adelantos tales como columna de dirección colapsable (el primero en el país en contar con ese sistema), excelentes suspensiones y gran poder de frenado. La velocidad máxima de la “SS” llegaba a los 180 km/h , y era una mezcla muy lograda de prestaciones y elegancia. Fue un “Muscle car” local, que luego integró la inolvidable trilogía junto con los ocupes Torino y Dodge GTX.
Las siglas “SS” en la parrilla eran sinónimo de deportividad y potencia, heredada de los Camaro, Chevelle, Impala y Corvette americanos, fue también utilizada en Brasil para el Opala aunque ese coche era de origen europeo, y no americano.
Alcanzaba los 100 km/h con partida detenida en 12 segundos, y el consumo promedio era de 9 km/litro a 100 km/h . Tenía frenos a disco delanteros, y una válvula repartidora de potencia para balancear el efecto frenante entre las ruedas delanteras y traseras.
La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos de Salvat. Presenta un molde bastante bien logrado, al que lo único que se le puede objeta es la resolución de los pilares “A” y su relación con la inclinación del parabrisas, aunque es un detalle absolutamente menor respecto a la calidad del resto.
Como siempre, la unidad de las fotografías presenta diversos retoques. En los interiores eliminé los extemporáneos apoyacabezas que presentaba la miniatura, y dejé las butacas bajas y de borde redondeado que equipaba originalmente.
Con la pintura imité la cuerina blanca de la “SS” y también retoqué el tablero, pintando de cromado los bordes de los relojes. Pinté el detalle simulando los apliques de madera de los interiores de las puertas, los caños de escape y la parte de aluminio de las llantas.
También detallé las líneas paralelas cromadas que recorrían la parrilla, y los recortes que presentaba en el paragolpes a modo de entradas auxiliares de aire.
También detallé las líneas paralelas cromadas que recorrían la parrilla, y los recortes que presentaba en el paragolpes a modo de entradas auxiliares de aire.
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