jueves, 26 de octubre de 2017

VOLKSWAGEN 1300 L (1980)

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Mucho se ha escrito, incluso en este blog, acerca de la historia del icónico Escarabajo de Volkswagen. En esta entrada sólo nos referiremos a su paso por Argentina, vendido por la marca alemana en sus concesionarios oficiales, luego de la compra de Chrysler Fevre Argentina.



Si bien en nuestro país no era un desconocido, habían entrado las primeras unidades desde Alemania en la década de los 50s, su presencia estaba lejos de ser masiva.



A partir de 1979, VW importó el Escarabajo desde Brasil. Nunca tuvo un nombre, sino que se lo conocía con la potencia de su motor en Argentina: VW 1300. Los impulsores eran los clásicos tetracilíndricos bóxer refrigerados por aire. La vesión 1300 contaba con 1.285cc.



Llegaba a los 110 km/h, acelerando de 0 a100 km/hen 38,9 segundos. Su consumo promedio era de 8 litros cada 100 km. Su limitada performance lo hacía apto para el uso citadino, pero un tanto peligroso para el uso rutero, por su dificultad para efectuar sobrepasos y los largos trayectos que necesitaba para los mismos.



El Escarabajo brasileño vendido en Argentina tenía algunas diferencias respecto al original, había sufrido los cambios sucesivos en parabrisas, ópticas, luneta, etc. En los interioes, había ganado una moderna plancha plástica, pero mantenía su espartano equipamiento de indicadores, que se limitaban a un gran velocímetro circular central y un medidor de combustible. Tenía radio AM/FM y un gran volante plástico, con el escudo de Wolfsburgo en su centro. La palanca de cambios se ubicaba en el piso, entre las butacas delanteras. Estas eran criticadas por ser muy bajas, y dificultar la ya de por sí limitada visión al exterior.



Presentaba los típicos estribos laterales forrados en goma, y las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. Tenía frenos de discos adelante, y las ventanas traseras presentaban vidrios basculantes.



Si bien el Beetle batió récords de venta en todo el mundo, teniendo presencia en múltiples países, en Argentina nunca fue el “coche popular” que fue en el resto del mundo. Sus ventas fueron en el período 1979 – 1982 de sólo 8.000 unidades. El precio elevado (el equivalente a U$S 15.920) y las pobres prestaciones en relación con coches de la competencia de cilindrada similar hicieron que los consumidores no se inclinaran por el Escarabajo.  A partir de 1982, el cierre de las importaciones obligó a la terminal a reemplazar la oferta por el viejo Dodge 1500, ahora con el logo de VW, siendo el único sedán de la marca hasta la aparición del modelo Gacel.



La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y es otra agradable sorpresa, ya que también se trata de un molde nuevo, distinto y mejor al que conocimos en las colecciones “Taxis del Mundo” y “Carros Inesquecíveis do Brasil”. Presenta mejores proporciones y nivel de detalles, a la vez que aparecen cosas inéditas como la manija de apertura del baúl hecha de una pieza independiente, y los calcos en las ventilaciones de los pilares C y tapa del motor, que agregan calidad a la maqueta.



Tiene retoques artesanales en interiores, escape, llantas, zócalos del estribo, y banda blanca en los neumáticos hechas en vinilo. En definitiva, no se trata de un Escarabajo más en 1/43, de los cientos que existen, sino de uno totalmente nuevo y distinto a todos, muy bien hecho, con finos detalles como los que ya apuntamos, a los que se suman los finísimos rebordes cromados en los vidrios y las ópticas traseras policromadas, y que enriquece cualquier colección, aún una temática dedicada al histórico coche.




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