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SIMCA 1307 S (1977)
El proyecto que daría vida al Simca 1307 se remonta a 1969, siendo ya Chrysler Europa accionista mayoritario de Simca. El proyecto estaba destinado a reemplazar a los ya veteranos 1301 y 1501, que a su vez eran actualizaciones de los modelos 1300 y 1500, aparecidos en 1963. A principios de 1970 surgieron los primeros bocetos en papel.
Era un fastback grande con portón trasero, adoptando la configuración del exitoso Renault 16. Las premisas de diseño eran; amplio espacio interior, voladizos cortos, suelo plano, portón trasero, motor delantero transversal y tracción delantera. Los trabajos fueron realizados en el centro de diseño de la marca en Whitley, Inglaterra, al mando de Roy Axe.
El nuevo coche tenía un diseño limpio y moderno. No se emparentaba con los Chrysler 160, 180 y 2 litros , los cuales no tuvieron el éxito esperado, por lo cual la marca deseaba borrar el recuerdo de ellos. Las pruebas de los prototipos se realizaron en durísimas condiciones. Se recorrieron 550.000 kilómetros , en sitios tan cálidos como Marruecos o tan helados como Laponia, con 40 grados bajo cero.
En Julio de 1975 Chrysler Europa comunicó el lanzamiento. El nuevo Simca agradó a la prensa especializada, que ponderaba su comodidad, equipamiento y espacio interior. En carretera era muy seguro y veloz, y demostraba la eficiencia aerodinámica de la carrocería. En el Salón de París, de Setiembre de 1975 se presentó al público. Entre los potenciales usuarios fue acogido con mucho entusiasmo, lo que le generó un buen número de pedidos.
La imagen del coche era mucho mas moderna que las de sus predecesores, los 1301 y 1501. La grilla inclinada en el sentido inverso al del parabrisas, le confería una imagen parecida a la de los BMW. Los grandes faros rectangulares flanqueados por los pilotos de giro establecían un lenguaje de diseño que a poco se impondría y sobreviviría prácticamente hasta mediados de los años 90s. Los paragolpes eran de plástico de color claro, modalidad inaugurada por el Renault 5.
El perfil denotaba líneas muy limpias, aerodinamia y a la vez gran espacio para los ocupantes. Los faros traseros, rectangulares y alargados, recordaban a los que por aquellos años utilizaban los modelos Mercedes Benz. Los interiores eran amplios, con cómodas butacas e instrumental completo. El baúl tenía capacidad de 300 litros , extendibles a 473 mediante la eliminación de la bandeja trasera. Los asientos traseros también reclinaban y llevaban la capacidad cúbica a 1400 litros .
Las suspensiones eran independientes, el sistema de frenado de circuito mixto, con discos delanteros y tambores traseros. La versión 1307 GLS era básica, con motor de 1294cc y 68 caballos de fuerza. Se trataba de una versión básica que sin embargo tenía revestimientos de alfombra, asientos reclinables y faros antinieblas. La versión 1307 S era un poco más equipada, con mas instrumental en el tablero, consola central, más salidas de aire acondicionado y faros de yodo.
En 1976 el Simca 1307 fue galardonado en Europa como “Coche del Año”. La miniatura es de la marca Ixo para el coleccionable francés dedicado a la marca.
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