Judul : CHEVROLET OPALA COUPE GRAN LUXO (1971)
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CHEVROLET OPALA COUPE GRAN LUXO (1971)
El Chevrolet Opala coupé fue desde sus inicios un coche que en Brasil suscitó un fanatismo extremo.. Era el coche más veloz del país hasta la aparición de los Ford Maverick y Dodge Dart, aunque éstos tenían motores V8, de los que el Opala nunca dispuso.
La popularidad del Opala en el vecino país es comparable con la que en Argentina disfrutó la coupé Chevy, con la diferencia de que la Opala estuvo mucho más tiempo en producción que su prima local, y presentó también varias reestilizaciones, sin variar nunca las líneas generales, que provenían del Opel Rekord C alemán.
La historia del modelo brasileño se remonta a mediados de la década de los 60s, cuando la General Motors do Brasil, especializada en camiones y utilitarios desde 1925, decidió incursionar en la producción de automóviles de turismo. Para fabricar el primer Chevrolet nacional, las opciones eran desde los estadounidenses Impala y Nova hasta los modelos más económicos de la Opel de Alemania, como Kadett, Olimpia o Rekord, que llegaban por entonces al país vecino importados en pocas unidades.
La cuestión se resolvió cuando GMB se decidió por el Rekord alemán. La primera presentación fue la del sedán de cuatro puertas, en dos versiones, “Especial” (modelo básico) y “Luxo”, el más equipado. Algunas diferencias había entre el producto brasileño y el alemán. En la adaptación local se presentaban ópticas principales redondas en reemplazo de las rectangulares del modelo de origen. También las luces de giro se ubicaban en los paragolpes en lugar de hacerlo en los laterales de los guardabarros.
Los motores eran de cuatro cilindros “Iron Duke”, de 2509cc y 80CV, proveniente del Chevrolet Nova y de seis cilindros en línea de 3.769cc y 125 CV que equipaba también al Impala, ambos modelos de la GM norteamericana. Eran de concepción tradicional con block y tapa de fundición de hierro, con carburadores de cuerpo simple.
En 1971 se presenta la coupé Opala, junto con una nueva opción de equipamiento. La gama quedaba de la siguiente forma: “Especial” (básica), “SS” (deportivo· y “Gran Luxo”. Que era el tope de gama. La novedad se acompañaba con un rediseño de la parrilla, que ahora se presentaba dividida al medio al estilo Pontiac, con el logo Chevrolet en la parte central.
La coupé pronto se convirtió en el modelo más exitoso de la marca, desplazando de las preferencias al sedán de cuatro puertas. Su silueta fastback, la ausencia de pilar “B” y la ausencia de elementos cromados, lo hacían atractivo para quienes preferían un coche de aspecto deportivo y moderno.
La versión “Gran Luxo” tenía la opción de techo vinílico, y equipamiento compartido con las versiones “SS”: butacas delanteras individuales, volante de tres rayos, y motor de 4,1 litros con cada de 4 velocidades. En 1972 incorporó traba de volante y tapa de tanque de combustible con llave.
La miniatura es de origen Ixo-Salvat y pertenece a la Chevrolet Collection brasileña, y es bastante fiel en general, aunque falla en la representación de las ruedas, sus llantas inexplicablemente carecen del tapacubos cromado típico del modelo, y sus neumáticos del bandalín blanco. Le detallé el interior en tablero y apliques de madera en puertas, ya que los tapizados de esta versión eran originalmente de cuero negro.
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