martes, 4 de octubre de 2016

PEUGEOT 504 GR (1982)

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PEUGEOT 504 GR (1982)

Desde 1980, la fábrica Safrar incorpora la línea Fiat a sus cadenas de montaje, y pasa a denominarse Sevel. En 1982 presenta el novísimo Peugeot 505, y tuvo que reposicionar al 504 un escalón por debajo en la oferta. El destino del 505 no era reemplazar al 504 sino coexistir con él por unos años, al igual que lo que había pasado anteriormente con los 504 y 404. Lo que no estaba en los cálculos de la empresa, en aquellos años, era que el irrompible 504 iba a sobrevivir al 505 por unos cuantos años.  



El 504 desde fines de los años 70s se había convertido en un familiar muy extendido entre la clase media argentina. Ahora, con el reposicionamiento debería apuntar a mantener su liderazgo en el segmento, ya con la aparición de un moderno y duro rival, el Renault 18. 




Por primera vez en su historia, el 504 argentino adopta soluciones técnicas que su par francés presentó desde el principio.


El motor de dos litros de cilindrada era ya el estándar en toda la oferta. En 1979 adoptó los 
tiradores de puertas embutidos, que serían de serie hasta el fin de su producción. Para inicios de la década del `80 se modificó la plataforma a toda la gama y por primera vez se equiparaba a su par francés. 





El eje trasero rígido era mucho mas reforzado, el túnel de transmisión más amplio, la caja de velocidades era igual a la francesa, la palanca de freno de mano fue reubicada sobre la consola entre las butacas, 



En 1982 aparece la versión GR, que contaba además con las nuevas llantas de 14 pulgadas y 4 tornillos, similares a las que el 504 francés había equipado desde el principio. Todo el tren delantero del GR era idéntico al francés, que recordemos que por aquél entonces estaba transitando su último año de vida comercial. La aparición del 505 local colaboró para que ambos coches compartieran ese elemento.



Una bagueta plástica con detalle cromado recorría el lateral del coche a la altura de la línea de cintura, y los zócalos del GR aparecen pintados de negro, haciendo mas estilizado su perfil.



En el interior también había cambios, el instrumental de cinco relojes era heredado de las versiones SL anteriores. Los tapizados adquirieron un tono predominante completamente de color crema. Tenia desempañador de luneta y pasacassette con autorreverse.




El techo corredizo ahora era opcional, al igual que los levantavidrios delanteros. Los primeros GR tenían caja de cuarta, pero en 1983 se incorpora la quinta velocidad, los ejemplares con esa caja tenían un emblema identificatorio en el lateral de los guardabarros delanteros, que decía “5V”.



El 504 GR fue un coche de transición, sus paragolpes cromados eran ya un elemento que denotaba la antigüedad del diseño, ya difícil de encontrar en otros coches del mercado. El GR se produjo sólo en 1982 y 1983. 




En 1984, ya con el 504 francés retirado de las líneas de producción, la versión local no tenía referentes para seguirse actualizando, por lo cual un restyling local produjo la versión GR 2, con agregado de paragolpes y demás postizos de plástico, de dudosa estética, además de varios elementos heredados de Fiat. A mi criterio, el GR fue el último 504 “lindo” de la historia.




Por esa razón, y por haber tenido mi papá uno, decidí transformar una miniatura de coleccionable del Salvat en aquél querido ejemplar, correspondiente a 1982, de la primera serie, con caja de cuarta. Para ello recurrí a mi amigo Fede Garnero, especialista en chapa y pintura automotor, para que pinte la carrocería de color Verde Torrente, original de Peugeot de 1982.



Por mi parte adapté la parrilla pintándola de negro y dejando sólo dos flejes horizontales en plateado. Previamente al pintado de la carrocería procedí a modificar ligeramente con una lima los vanos de las ópticas, para romper la continuidad de la maqueta de Ixo entre éstas y la parrilla, y tratar de darle forma que incluya el pequeño “saltito” entre éstas. 




También rectifiqué a lima la parete trasera de la linea de cintura, donde el molde original tiene una forma extraña y ajena a la realidad. Agregué apoyacabezas a las butacas Pinté los interiores en tonos de crema, agregué una consola, con la palanca al piso y el freno de mano en el lateral de la misma. Pinté la parte de color crema del tablero e incorporé una línea cromada en la mitad, que no es sencillo de apreciar en las fotos. Limé la pintura en la canaleta que recorre el borde del techo a la altura de la parte superior de las puertas, a fin de que quede en color metalizado. 




Le dí sombra a las llantas, pinté el zócalo de negro, volví a dar color plateado a bagueta inferior y manijas de puertas, agregué la antena y reemplacé la luneta trasera por otra en la que diseñé y adherí el desempañador. Retoqué los pilotos delanteros, achicándolos y adaptándolos a la distribución interna que presentaba el GR de primera serie. 




Hice un borde negro a las ópticas traseras, tal cual las presentaba el GR, diseñé, imprimí y transferí las baguetas laterales y los emblemas que aparecen en el sector trasero. Cambié gomas por otras de menor dimensiones, pinté escape y espejo retrovisor interior y puse las chapas patentes del 504 de mi papá.






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