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VOLVO 144 (1970)
Con la línea PV ya fuera de producción, y con el Amazon transitando el décimo año de vida comercial, Volvo necesitaba un reemplazo. El 120 Amazon había demostrado ser un éxito en su categoría. El nuevo proyecto, llamado 144, iba en dirección de sus antecesores, y hacía incapié en los ítems seguridad, calidad y economía.
Además de contar con los cinturones de seguridad de serie, presentados en el Amazon, el nuevo coche tenía doble circuito de frenos independientes, siendo el primer automóvil de serie del mundo en presentar esta novedad, hoy común en todos los autos de producción del mundo.
El diseñador de la marca, Jan Wilsgaard, tenía presente de que los coches Volvo tenían una larga vida en el mercado, por lo cual su diseño para el 144 debía ser duradero y atemporal. Su lema era “Simple is beautiful”. Y eso era exactamente lo que era el nuevo modelo.
Sus líneas rectas, determinando un claro tricuerpo clásico, han sido el eje del diseño Volvo durante décadas. La elegancia del 144 era indiscutida. Su interior era amplio, luminoso y espacioso. Las grandes partes del coche (puertas, techo, vidrios) se trasladaron sin cambios luego a la serie 240 y con pequeñas modificaciones se mantendrían en producción hasta finales de 1993.
El interior presentaba tablero acolchado, y el centro del volante profundamente empotrado a fin de minimizar daños en caso de accidentes. El cuerpo y el chasis fueron también pensados en función de la seguridad, como una jaula de supervivencia. Soluciones aplicadas al 144 se utilizan aún hoy en todos los coches del mundo, como la columna de dirección articulada y colapsable o la carrocería programada para deformarse progresivamente a fin de absorber y disipar la fuerza del impacto. El motor era el viejo varillero que equipó al PV 444 y su plataforma sólo tenía pequeños cambios respecto a la del 444 y el Amazon. El impulsor era delantero de 85 HP o 115, en los casos en los que contaba con dos carburadores. La tracción era trasera. Los frenos, de discos en las cuatro ruedas.
El 144 fue el primer Volvo en utilizar las tres cifras para la denominación de los modelos. La primera era para la serie, la segunda para el número de cilindros y la tercera para el número de puertas.
El nuevo Volvo fue unánimemente aclamado por la prensa especializada. “El coche más seguro jamás construído”, “Un coche de la mas alta clase internacional”, “Coche del año”, fueron algunos de los conceptos vertidos acerca de él. Fue contínuamente mejorado y el motor original de 1800cc fue reemplazado luego por un nuevo 2 litros . Las versiones taxi eran muy utilizadas, ya que salían de fábrica con esa configuración especial. Los apoyacabezas de serie también lo tuvieron al 144 como pionero a nivel internacional.
El 144 desapareció en 1975, aunque sus líneas persistieron en el 240. La miniatura es de la serie “Taxis del mundo” de Altaya, con retoques en interiores, máscaras frontales y caño de escape.
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